POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD GISMA

 
 
Ser una empresa modelo en cumplimiento y sostenibilidad corporativa, desde el desarrollo de metodologías y tecnologías para apoyar a nuestros clientes, así como en la gestión interna como empresa global del siglo XXI, aportando de manera profunda y amplia en el proceso de transformación global hacia el desarrollo humano sostenible.
PROPÓSITO:
Establece el marco para la gestión del desarrollo sostenible de GISMA y nuestras partes interesadas, en base al cumplimiento regulatorio y estándares globales de sostenibilidad corporativa, buscando la implementación de un modelo de negocios que genere alto valor para todas las partes interesadas de nuestra compañía.

ALCANCE:

Proporciona lineamientos para el desarrollo sostenible de GISMA y SIGEA Software; es parte medular de la estrategia de nuestro negocio y sus métricas se comunican a través del Reporte de Sostenibilidad.

DIMENSIONES DE LA POLÍTICA:

• Consideración de los grupos de interés
• Medioambiente
• Gestión Integrada
• Derechos Humanos.
1. CONSIDERACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS


GISMA establecerá y mantendrá relaciones de confianza y de beneficio mutuo con los grupos de interés definidos; considerará sus intereses y expectativas, y buscará oportunidades para la creación de valor social, ambiental y económico.

A. Colaboradores/Trabajadores
GISMA promoverá el desarrollo de las personas y mantendrá prácticas laborales justas, en un ambiente de trabajo seguro y saludable.
GISMA considera la salud y seguridad dentro de sus Pilares de la Estrategia de Negocio fortaleciendo las condiciones laborales para todos sus colaboradores y el autocuidado.
GISMA fomentará competencias necesarias para mejorar conocimientos, aptitudes y habilidades con el fin de poder llevar a cabo su plan de desarrollo organizacional, y robustecer la gestión de los colaboradores.

B. Comunidad
GISMA mantendrá una convivencia armónica con las comunidades vecinas a sus instalaciones físicas y desarrollará planes de colaboración con el desarrollo social, aportando desde el área de conocimiento de la empresa, tales como sostenibilidad, medioambiente y transformación digital, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar el desarrollo local.

C. Proveedores, empresas contratistas y socios comerciales
GISMA se compromete a asegurar prácticas operacionales justas con proveedores, empresas contratistas y socios comerciales, cumpliendo con altos estándares de calidad y transparencia en el acceso a información relevante para ellos. Asimismo se fomentará el alineamiento, por parte de los proveedores, con los estándares y criterios de seguridad, salud y medioambiente, incluyendo el estricto apego a la normativa laboral, el control de riesgos y la prevención de impactos socio-ambientales.

D. Clientes
Para GISMA, asegurar las expectativas y requerimientos acordados con los clientes en calidad, cantidad y oportunidad es parte de sus Pilares de la Estrategia de Negocio. GISMA aumentará la capacidad de ofrecer productos y servicios de alta calidad e impacto a sus clientes y usuarios, implementando mejoras operacionales y generando ofertas cada vez más competitivas, basándose en la eficiencia e innovación.

E. Autoridades
GISMA se compromete con las autoridades a dar cumplimiento a normas legales y éticas que apliquen en las operaciones del negocio, a partir de la gestión de cumplimiento normativo y la implementación de buenas prácticas. Este grupo de interés es de alta relevancia para la estrategia del negocio por cuanto es la que define el marco regulatorio aplicable, pilar de nuestra oferta de valor. Se propenderá a facilitar la relación entre nuestros clientes y la autoridad buscando la simetría de la información para todas las partes y generar flujos digitales de información para la reportabilidad y para la recepción de cambios regulatorios.

F. Accionistas
GISMA se compromete a manejar procesos de gestión que garanticen una actuación fiduciaria que represente cabalmente los intereses de los accionistas, armónicamente garantizados con la generación de valor para todas las partes interesadas.

2. MEDIOAMBIENTE


GISMA promoverá la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza en todas sus áreas de negocio, cumpliendo con los marcos regulatorios aplicables, así como con los principios y acuerdos suscritos voluntariamente.

La compañía actuará bajo un marco de Responsabilidad Social, de manera consistente con valores corporativos, como el Estándar Corporativo de Gestión Ambiental de GISMA , Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria.

GISMA se encuentra constantemente en búsqueda de innovaciones que permitan disminuir los eventuales impactos ambientales generados por la empresa y por sus clientes, generando espacios de difusión de métodos y conceptos de utilidad para clientes, proveedores y sociedad en su conjunto.

GISMA promoverá un mejoramiento continuo de eficiencia energética en todas las actividades de la Compañía.

GISMA participa en alianzas multisectoriales para contribuir a la sociedad, mediante iniciativas de gestión del conocimiento, la innovación, la inclusión social, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

3. GESTIÓN INTEGRADA


GISMA impulsará y apoyará la mejora continua de la sostenibilidad de la empresa mediante sistemas de gestión integrados, estableciendo indicadores que permitan evaluar, verificar y reportar el cumplimiento de objetivos y metas, involucrando a todas las partes interesadas (considerando a trabajadores terceros, contratistas y trabajadores propios, entre otros) y así mejorar los resultados en excelencia operativa, comercial y administrativa, incluyendo la seguridad en instalaciones y para las personas, como un elemento laboral prioritario.

GISMA fomentará la incorporación de los criterios de sostenibilidad a nivel transversal, en los distintos procesos y líneas de negocio.

4. DERECHOS HUMANOS DDHH


GISMA se compromete a identificar, prevenir y mitigar cualquier impacto negativo de las operaciones en Chile y en el extranjero, respetando y adecuando las particularidades de cada lugar donde se encuentran insertas sus operaciones.

GISMA se basa en los principios fundamentales de los DDHH, respecto a su cultura y riesgos asociados, de acuerdo a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, así como también los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos y el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales.

GISMA promueve el respeto a los derechos humanos, en particular de las minorías y los grupos más vulnerables, y rechaza cualquier forma de discriminación. La empresa está en contra de cualquier situación que atente contra sus valores corporativos y conductas tales como la discriminación y la exclusión basada en aspectos étnicos, multiculturales, de género, opción religiosa u otro tipo que pudiese afectar la dignidad de las personas.

En definitiva, GISMA promueve una cultura de integridad, probidad y transparencia.