Plataforma Sigea

El Sistema Integrado de Gestión de Cumplimiento Ambiental (SIGEA) es un servicio en la nube (SaaS) que reúne todas las características y funciones necesarias para realizar una óptima gestión de cumplimiento ambiental y de la sustentabilidad. GISMA dispone para sus clientes el SIGEA Corporativo, en versiones base o personalizada, y de especialidades: Legal, Social (Comunitario) y Recursos Hídricos.


  • Está compuesta por los módulos: Vista corporativa (Dashboard Corporativo); Vista por proyectos (Dashboard por proyectos); Permisos y Exigencias; Seguimiento y Monitoreo; Estándares (GEI, IFC); Planes de Acción; Gestión de Usuarios; Herramientas (Búsquedas, Reportes, Biblioteca, Bitácora, Documentos, Alertas y Mensajería); y Administración del sistema.
  • Información online para toma de decisiones: Vistas de inicio que se configuran por niveles de acceso y perfiles de usuario, y se visualizan de manera sencilla por factores críticos para una adecuada gestión.
  • Gestión multidimensional de la información: integra distintas dimensiones relevantes para una adecuada gestión como monitoreo de variables ambientales, manejo de documentos, repertorio legal y estructura organizacional.
  • Alertas y mensajería: Los usuarios reciben alertas de actividades, vencimientos y temas críticos para gestionar el proyecto o negocio, a través de correos electrónicos y avisos en la plataforma.
  • Informes e indicadores: El sistema genera reportes, informes y estadísticas, según requerimientos de los usuarios, relativos al seguimiento del proyecto en pre-formatos listos para ser enviado a las autoridades.
  • Seguridad y privacidad: Los usuarios ingresan a la plataforma utilizando su clave personal, de modo que solo pueden manejar información del proyecto para el cual han sido asignados como responsables de actividades.
  • Dos versiones disponibles: El sistema “base” opera solo de modo cloud (en la nube); mientras que el “personalizado” puede incluir módulos complementarios, reflejar la imagen corporativa y operar en cloud o en los servidores propios de cada cliente.
  • El repertorio de obligaciones legales, permisos y autorizaciones de Chile considera la especificación de los cuerpos legales con sus artículos y obligaciones derivadas, que dan origen a una exigencia legal, un permiso o autorización aplicable a alguna OIA de un proyecto para distintos sectores productivos.
  • Incluye también una definición de la obligación, permiso o antecedentes relevantes en la forma de una ficha técnica, que se relaciona con obras, instalaciones o actividades tipo.
  • Esta información permite la identificación de la normativa aplicable, incluyendo permisos, de cada una de las OIA consideradas en una iniciativa.
  • Esta herramienta permite agilizar la validación de información histórica y gestionar adecuadamente la captura, validación, almacenamiento y seguimiento de la información.
  • La solución tiene por objetivo optimizar la síntesis, análisis y la correcta interpretación de los datos espacio-temporales relativos al recurso hídrico. Ello, en un contexto donde la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y la gestión de cuencas son fundamentales para el desarrollo económico sustentable de nuestra economía en general y del sector minero en particular.

Desarrollo a la medida

¿Tienes algún proyecto de desarrollo o alguna necesidad?

Gisma cuenta con una amplia experiencia en desarrollos de proyectos a la medida, su metodología de trabajo permite participar en cualquiera de las fases de un proyecto.